martes, 27 de septiembre de 2011

SOFTWARE LIBRE


Debemos entender como software libre programas de los cuales podemos conseguir su código fuente, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo sin que nos obliguen a pagar por ello. Lo que debemos tener claro es que sí que podemos pedir el dinero que queramos por los programas y su código fuente, el soporte que podemos ofrecer a los usuarios, los libros que vendamos o el material que proporcionemos, tal y como muchas compañías que distribuyen GNU/ünux hacen. Sin embargo, en ningún momento, podemos obligar a que los usuarios no. distribuyan el software que les hemos vendido. Éste debe poder ser distribuido de forma libre. Es una forma diferente de entender el software a la que estamos acostumbrados. En muchos de los lextos de la FSF (Fres Software Foundation) se habla más defilosofía que de ingeniería. Debemos entender todo este movimiento más como una forma de pensar o hacer las cosas que como una compañía más de software. La filosofía que en la FSF se tiene del software lo define con las siguientes cuatro libertades:
La libertad O se refiere a la libertad de poder usar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad 1 es la que permite estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para garantizar esta libertad. 
  • La segunda libertad es la que permite distribuir libremente copias del software, ayudando al vecino. 
  • La última libertad es la que permite mejorar el programa y hacer públicas las propias mejoras, en beneficio de toda la comunidad. El acceso al código fuente, asimismo, es un requisito imprescindible para asegurar esta libertad. 
Para dar todas estas libertades al software que se desarrollaba en el proyecto y a los usuarios finales del mismo se escribió la licencia, con la cual se ha protegido todo este tipo de programas, la GPL (General Public License). Esta licencia pone por escrito las ideas anteriormente comentadas. El proyecto empezó a producir software a partir de 1984, comenzando con el desarrollo de todas las herramientas necesarias para poder implementar un sistema operativo completo. Aunque realizar un proyecto de estas características es un proceso largo y complejo, desde el principio muchos programadores y desarrolladores de software se vieron cautivados por la idea de Stallman y empezaron a colaborar con él de forma gratuita. La comunidad no paró de crecer, poco a poco empezaron a disponer de las herramientas necesarias (editores, compiladores etc.) para implementar el núcleo del sistema operativo, que era la tarea que requería las herramientas que se estaban desarrollando. Desde el primer momento se quiso crear un sistema operativo parecido a UNIX y siguiendo las normas POSIX (Portable Operating >ystem Interfacs). Si bien UNIX también tenía sus problemas y carencias, era, y sigue siendo, suficientemente bueno como para adaptarse a la mayoría de las necesidades. La tarea de enseñar y escribir el núcleo del sistema operativo fue la que se dejó para el final del proceso. Actualmente está por finalizar definitivamente y el núcleo del GNU, llamado Hurd, ermanece en fase de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario