martes, 17 de abril de 2012

TERCER TRIMESTRE.(UNIDAD 1


ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR



El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que,de hacerlas el hombre.
La idea de computador como el cerebro electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiera realizar.
Una computadora es capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas aunque este fue la primera aplicación ,trabajo con símbolos, textos, imágenes,sonidos,y otros describiendo el concepto de multi -media.

PARTES DE UNA COMPUTADORA

El hardware que se refiere a lo físico y lo material y el software que se refiere a los programas o parte inmaterial).
hardware mas software= computador


COMPONENTES DEL HARDWARE

  1. UNIDADES DE ENTRADA
  2. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO( CPU )
  3. MEMORIA PRINCIPAL
  4. MEMORIA AUXILIAR
  5. MEMORIA DE SALIDA
  6. CANALES O BUSES


UNIDADES DE ENTRADA

  • TECLADO
  • MOUSE O RATON
  • ESCANER O DIGITALIZADOR DE IMAGENES

EL TECLADO

Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.
  1. TECLADO ALFANUMERICO: CON LAS TECLAS DISPUESTAS EN MAQUINA DE ESCRIBIR
2. TECLADO NUMERICO: UBICADO A LA DERECHA DEL ANTERIOR TECLAS OPUESTAS A LA CALCULADORA.
3.TECLADO DE FUNCIONES: DESDE LA F1 HASTA LA F2 SON TECLAS CUYA FUNCIÓN DEPENDE DEL PROGRAMA EN EJECUCIÓN.



4 TECLADO DEL CURSOR: HOME,AVANZAR/RETROCEDER UNA PAGINA, PAGE UP/PAGE DOWN ELIMINAR CARACTERES ("DELETE O SUPR")

TECLAS MAS IMPORTANTES.

ENTER: TECLA QUE EJECUTA LA ACCION SEÑALADA
ESC: TECLA QUE ANULA O INTERRUMPE LA ACCION
ALTY CTRL. SON TECLAS QUE FUNCIONAN CUANDO SE COMBINAN CON OTRAS
BARRA ESPACIADORA.S E UTILIZA PARA GENERAR UN ESPACIO
NUM LOCK. ACTIVA O DESACTIVA EL TECLADO NUMERICO
SHIFT. TECLA DE CAMBIO.


EL MOUSE O RATÓN

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

RATONES MECANICOS O RATONES OPTICOS
RATONES MECANICOS: Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.


RATONES OPTICOS.Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.

EL ESCANER O DIGITALIZADOR DE IMAGENES

Son perifericos diseñados para registrar caracteres escritos o graficos en forma de fotografias o dibujos,impresos en una hoja de papel facilitando su introducción a la computadora ,convirtiendose en informacion binaria comprensibles para esta.

  • Escáner de computadora: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.

UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO O CPU

Es el cerebro de la computadora se encarga de controlar el flujo de la informacion entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas.
  1. unidad de control
  2. unidad aritmetica lógica
  3. memoria

LA UNIDAD DE CONTROL

  1. La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.
  2. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso
  3. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lógica secuencial, el de control de estado, el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control
  4.  En el segundo caso, la microprogramación de la unidad de control se encuentra almacenada en una micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones.

UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA (ALU)

Realiza operaciones como multiplicar,dividir,sustracion,mayor que menor que,mayor o igual,menor o igual.

MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
Experimento de Memoria espacial en ratones
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

MEMORIA RAM


RAM son las siglas de random access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial).
La memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energía.

Hay dos tipos básicos de memoria RAM:
  1. RAM dinámica (DRAM)
  2. RAM estática (SRAM)
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.

MEMORIA ROM

  • Los datos que se almacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.
  • Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operación especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento. 

La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes.


MEMORIAS AUXILIARES

  1. CINTAS  MAGNÉTICAS:La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
  2. DISQUETES:Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FD
  1. DISCO DURO.es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales

  2. CD-ROMes un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar .

  3. DVDel nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
PARTE INTERNA DEL COM PUTADOR

UNIDAD DE DVD ROM

PARTE INTERNA DEL DISCO DURO

MEMORIA CACHE

Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores.

Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.

En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible. 
UNIDADES DE SALIDA
MONITOR,IMPRESORA,PARLANTES

MONITOR

El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.
Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Las medidas de tamaño de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD .
  • Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área visible es más pequeña.
  • Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) .
 

IMPRESORAS


Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red

Impresora de chorro de tinta

Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color..

Impresoras Inyección de tinta

Impresora láser

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras laser realmente económicas, y con características que sorprenden.
Impresora Laser

CANALES O BUSES


  1. Según se ha explicado, la computadora procesa y guarda datos como una serie de bits electrónicos. Estos bits se transfieren internamente dentro de los circuitos de la computadora a través de canales eléctricos. Cada canal eléctrico, llamado “bus”, permite que los equipos dentro del system unit o conectados a él se comuniquen entre sí.
    Los canales o “buses” consisten de dos partes: el bus de datos y el bus de dirección (address). El bus de datos transfiere datos actuales y el bus de dirección transfiere información hacia qué lugar en la memoria van los datos. El tamaño del bus, llamado “bus width”, determina el número de bits que la computadora puede transmitir en un momento dado. Por ejemplo, un bus de 32 bits puede transmitir 32 bits (cuatro bytes) a la vez. Mientras más grande es el número de bits que el bus puede manejar, con mayor rapidez los datos se transfieren en la computadora

    BUS DEL SISTEMA

    A LAS PISTAS O CINTAS DE COBRE IMPRESAS.
    1. BUS DE DATOS
    2. BUS DE DIRECCIONES
    3. BUS DE CONTROL


    BUS DE DATOS

    TARJETA CONTROLADORA DE SONIDO

    BUS DE EXPANSION

    • Conecta el bus local con los distintos periféricos cuyas tarjetas se instalan en los zócalos de expansión del sistema (PCI e ISA). Dentro de los buses de expansión tenemos los buses dedicados destinados al dialogo con un tipo concreto de dispositivo (IDE y SCSI para dispositivos de almacenamiento y AGP para tarjetas gráficas).
    El bus de expansión: Este bus permite incorporar nuevos dispositivos para expandir la funcionalidad de sistema. Existen dos formas básicas para la conexión de un dispositivo al bus de expansión:
    • Algunos se conectan mediante zócalos de expansión que la placa incorpora para este fin (Tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc).
    Y otros se conectan directamente a la placa (HDD, CD-ROM, disqueteras, puertos series, puertos paralelos, etc).


    CANALES O BUSES


    En la arquitectura de un PC la información fluye por diversos caminos, teniendo siempre el microprocesador como centro neurálgico donde se procesa toda la información. Estos caminos reciben el nombre de buses.
    A los buses se les caracteriza por el número de líneas de comunicación que poseen y la frecuencia de transmisión de los datos por estas líneas. El producto de ambos factores determina el ancho de banda, que indica la velocidad del bus en Megabytes / segundos.
    Cuando un bus es compartido entre múltiples dispositivos es necesario un controlador del bus, es decir, un chip que decida quien puede utilizar el bus.
    Cuando varios buses distintos coexisten en el sistema son necesarios los puentes de conexión para realizar la conversión de la información de unos a otros.

    TIPOS DE SOFTWARE

    Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Dentro de este tipo de software se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.


    Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz

    Software de Uso General


    El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. 

     Software multiuso: Los paquetes de software integrado cuentan con varias aplicaciones diseñadas para trabajar en conjunto; estos paquetes suelen incluir como mínimo, 5 tipos de aplicaciones: procesador de textos, base de datos, planilla de cálculo, gráficos y telecomunicaciones

    Software vertical: Aplicaciones diseñadas específicamente para una empresa o industria particular. Son mucho más costosas que las aplicaciones de mercado masivo.

    Software a medida: Es el que se programa específicamente para determinados clientes.

    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

    Cada lenguaje tiene sus enunciados verbales propios que se combinan para formar los programas de computo.

    CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN

    1. EXACTITUD Y PRECISION:Un programa debe aceptar datos .procesarlos y generar resultados sin errores de sintaxis o de lógica.
    2. INTEGRIDAD O COMPLETITUD:Un programa es completo solo si se ejecuta todas las operaciones que el usuario espera al procesar un conjunto de datos.
    3. GENERALIDAD:Debe ser general para que las instrucciones no se limiten.
    4. EFICIENCIA:Debe asegurarse que las instrucciones para procesar datos s seleccionen tan rápida y fácilmente.
    5. Documentacion:consiste en la inclusión de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa.

    LENGUAJE DE BAJO NIVEL:Son dependientes a la maquina , están diseñados para ejecutarse,una determinada computadora esta entre el código binario (0 y 1).

    LENGUAJE DE ALTO NIVEL:Son independientes de la maquina y se pueden utilizar en una variedad de computadoras.

    PROGRAMA ALMACENADO,FUENTE Y OBJETO
    FUENTE:Es el programa de computo escrito en lenguaje de programación.

    OBJETO:Se llama programa o código objecto al programa de computo luego que ha sido traducido al lenguaje de la maquina.

    TRADUCTORES,COMPILADORES E INTERPRETES.
    TRADUCTORES: Son programas elaborados que convierten los programas escritos en un lenguaje de programa en lenguaje de maquina.

    COMPILADORES: El programa compilador traduce las instrucciones en un lenguaje de alto nivel.

    INTERPRETES: Es un programa que desempeña la misma función que un compilador pero en forma diferente.

    La desventaja : Es que no produce un programa objecto por lo que debe realizar el proceso de traducción cada vez que se ejecuta un programa.

    La ventaja : Es que un error en la sintaxis "salta" inmediatamente a la vista del programador.


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