viernes, 16 de diciembre de 2011

QUE ES HTML

El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.
Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.
Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web).
Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.
HTML es un lenguaje que se utiliza para la creación de páginas en la WWW. Por página entenderemos el documento que aparece en el visualizador.




HTML se compone de una serie de comandos, que son interpretados por el visualizador, o programa que utilizamos para navegar por el WWW. En última instancia es el visualizador el que ejecuta todas las órdenes contenidas en el código HTML, de forma que un visualizador puede estar capacitado para unas prestaciones, pero no para otras. Así, podremos especificar que una página tenga una imagen de fondo, o un texto parpadeando, pero si nuestro visualizador no está capacitado para esas funciones, no podremos verlas.


En esta guía se expondrán los comandos fundamentales de HTML.


MI PRIMER DOCUMENTO HTML.
Siga las siguientes instrucciones atentamente; ellas le permitirán crear un documento HTML en su ordenador; este archivo no será visible para otros usuarios de Internet.

Le recomiendo que cree un directorio en su ordenador para almacenar las páginas web que vaya haciendo al aprender; y que practique un tiempo antes de poner páginas en Internet.
las tres practicas realizadas en el laboratorio tienen que también pasar a su blogger además de las consultas realizadas por usted .

  1. Abra el editor de textos: en Windows abra el Block de Notasy si esta en otro sistema operativo como linux abra editor de textos gedit .
     ( para centrar un documento  ) 
  2. <CENTER><H1>Mi primera pagina Web</H1></CENTER>
    <HR>





  1. Teclee lo siguiente:
<HTML>

<HEAD>
<TITLE>Ejemplo 1 - Mi primera pagina Web</TITLE>
</HEAD>

<BODY>
<CENTER><H1>Mi primera pagina Web</H1></CENTER>
<HR>
Esta es mi primera pagina, aunque todavia es muy sencilla. <BR>Como el lenguaje HTML no es dificil, pronto estare en condiciones de hacer cosas mas interesantes.
<P> Aquí va un segundo parrafo.</P>
</BODY>

</HTML>

  
  1. Grabe este archivo con el nombre: ejemplo1.html
  2. Abra el visualizador. No necesita conectarse a Internet para ver las páginas en su computador. Puede trabajar Off-line
  3. Elija "Archivo/Abrir página" en la barra de menú del navegador.
  4. Seleccione el archivo ejemplo1.html que acaba de crear.

CUATRO NORMAS FUNDAMENTALES

HTML es simplemente texto

Lo primero es saber que un documento HTML es un archivo de texto simple, luego, se puede editar con cualquier editor de texto sencillo, como el Block de Notas de Windows.

Igualdad de mayúsculas y minúsculas.

HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas en la especificación de marcas y sus atributos. Sin embargo, por legibilidad, es aconsejable codificar tanto marcas como atributos en mayúsculas.

No importan los tabuladores, ni los saltos de línea

Los visualizadores no toman en cuenta las tabulaciones, los saltos de línea ni los espacios en blanco extra. Esto tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que permite obtener resultados uniformes y de buena presentación de manera bastante fácil.

La principal desventaja es que un documento HTML, por lo menos se debe usar las marcas <P>...</P> o <BR> para evitar que quede todo el texto en una sola línea.

Caracteres especiales

En HTML existen algunos caracteres que son especiales porque juegan un papel dentro del mecanismo del funcionamiento de HTML, como sucede con los símbolos mayor que (>) y menor que (<), y otros porque en los primeros tiempos de HTML, no formaban parte del juego de caracteres internacionales del alfabeto, como sucede con los acentos.

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO HTML.

Un documento HTML, no es más que el texto definido entre las marcas:

<HTML>
.....................
</HTML>


Un documento HTML siempre se compone de las siguientes 2 partes:

<HTML>

<HEAD> Cabecera del documento
</HEAD>

<BODY> Contenido del documento
</BODY>

</HTML>

  • Cabecera: Se inicia mediante el comando <HEAD> y se termina con </HEAD>. Dentro de la cabecera hay información del documento, que no se ve en la pantalla principal, y que precisa las características del documento, principalmente el título del documento.
El título del documento se declara entre las etiquetas <TITLE> y </TITLE>. El título debe ser breve y descriptivo de su contenido, pues será lo que vean los demás cuando añadan nuestra página a su bookmark (o agenda de direcciones favoritas).
  • Cuerpo: se inicia mediante el comando <BODY> y se termina con el comando </BODY>. Este comando acepta numerosos modificadores. Dentro del cuerpo del documento se incluye cualquier carácter imprimible.

En la práctica algunos visualizadores no necesitan las etiquetas de comienzo y cierre de <HTML>, <HEAD>, y <BODY> para interpretar un documento HTML. Sin embargo, cuando diseñemos un página Web debemos tener en cuenta a la mayoría de usuarios posibles, por lo que es muy recomendable incluir estas marcas.

COMANDOS BÁSICOS DE HTML

A continuación se describen las marcas básicas de HTML que se pueden incluir en el cuerpo de un documento HTML.

Definición de párrafos: P

La marca <P> sirve para separar párrafos en HTML. Además de introducir un retorno de carro, fuerza un segundo retorno de carro para dejar una línea en blanco entre un párrafo y el siguiente. De esta manera los párrafos quedan más espaciados y el texto se vuelve más legible

En esta marca la etiqueta de fin es opcional.

Por defecto, el párrafo de un documento HTML está justificado a la izquierda. Pero podemos modificar la alineación horizontal de un párrafo mediante el atributo ALIGN de la marca <P>, que puede tomar los valores siguientes.

LEFT: el párrafo es justificado a la izquierda. Valor por defecto.
CENTER: el párrafo es centrado.
RIGHT: el párrafo es justificado a la derecha.

Ruptura de líneas: BR.

La marca <BR> introduce un retorno de carro (o salto de línea) en el punto del documento en el que es colocada. Es equivalente al punto y aparte de un texto normal.

Esta marca es vacía de manera que no necesita de la etiqueta de fin de marca.

Titulos de encabezamiento

HTML dispone de seis cabeceras, o tipos de letra predefinidos de distinto tamaño, que se utilizan para marcar los títulos o resaltes en las páginas. Se activan con el comando <Hn> y se desactivan con </Hn>, donde n es un número de 1 a 6. siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1.

<H1>Nivel de encabezado 1</H1>
<H2>Nivel de encabezado 2</H2>
<H3>Nivel de encabezado 3</H3>
<H4>Nivel de encabezado 4</H4>
<H5>Nivel de encabezado 5</H5>
<H6>Nivel de encabezado 6</H6>

Puede experimentar en el ejemplo anterior, cambiando el número para comprobar el efecto que se logra.

Los títulos de encabezado requieren la marca de fin, y siempre provocan un salto de línea, aunque no se le indique.

Dando estilo al texto

Las marcas de estilo de texto especifican el tipo de letra (negrita, cursiva, ..), tamaño, color que se desea que aparezca el texto.

Tipos de letras

Algunas de las marcas que permiten especificar la tipografía de los caracteres son las siguientes:

<B>Negrita (Bold)</B>
<I>Cursiva (Italic)</I>
<BLINK>Parpadeante (Blink)</BLINK>
<TT>Tamano fijo (TypeWriter)</TT>
<EM>énfasis (Emphasis)</EM>
<STRONG>Gran énfasis (Strong)</STRONG>
<U>Subrayado (Underline)</U>

Todas estas marcas requieren etiquetas de comienzo y fin, y se pueden anidar.

Tamaño del texto.

Para modificar el tamaño se utiliza el atributo SIZE de la marca <FONT>, de la manera siguiente:

<FONT SIZE="tamaño">Texto</FONT>

El comando <FONT> requiere la etiqueta de cierre.

HTML define siete tamaños de letra distintos, siendo el tamaño 3 el que se adopta por defecto. Sin embargo, la mayoría de los navegadores permiten establecer cuál es la correspondencia real del tamaño 3. Así, se puede hacer que el tamaño 3 corresponda a una fuente Arial de 16, o a una Times de 8.

Existen dos formas de establecer el tamaño de un trozo de texto.

  • Tamaño de texto absoluto.

<FONT SIZE=”argumento”>Texto</FONT>
donde argumento es un número entre 1 y 7

  • Tamaño de letra relativos.

<FONT SIZE=”argumento”>Texto</FONT>
donde argumento es una cadena de caracteres que nos indica, con un signo + ó -, el número de veces que esa fuente va ser mayor o menor que el tamaño de la fuente por defecto

El uso de tamaños relativos nos permite olvidarnos de cual es el tamaño de letra que se está utilizando en el momento actual, por lo que, en general, será preferible a utilizar tamaños de letra absolutos.

Si queremos modificar el tamaño de todo el texto del documento, una forma de hacerlo sería englobar todo el cuerpo del documento en una etiqueta con el tamaño de letra que queremos utilizar. Así escribiremos algo parecido a lo que sigue:

<HTML>
<HEAD>
...........
</HEAD>
<BODY><FONT SIZE=“4”>
........
(contenido del documento)
.......
</FONT></BODY>
</HTML>

Sin embargo, hay otra forma de hacerlo más elegante y legible, utilizando la siguiente etiqueta:

<BASEFONT SIZE="tamaño">

Este etiqueta puede situarse en cualquier lugar del documento. Sin embargo, como se trata de una etiqueta que afecta a todo el documento, para mantener la legibilidad lo más lógico es colocarlo en la cabecera.

Si fijamos un tamaño de letra básico distinto del 3, debemos tener en cuenta que es posible que alguno de los tamaños relativos no pueda llevarse a cabo, puesto que se sale de los límites especificados.

Colores del texto.

Para dar color a un texto se utiliza el comando siguiente:

<FONT COLOR="color">Texto</FONT>

En un principio la forma de especificar un color en HTML, era mediante el formato hexadecimal. Consistía en tres números hexadecimales (números expresados en base 16) de dos dígitos cada uno. Con un número hexadecimal de dos dígitos podemos expresar hasta 256 valores distintos. El primer número hexadecimal nos va a indicar la cantidad de rojo que tiene nuestro color, el segundo la cantidad de verde, y el tercero la cantidad de azul (el blanco será FFFFFF, el negro 000000). Esta forma de definir los colores como combinación de los colores rojo, verde, y azul se denomina RGB (red - green - blue).

Afortunadamente, la mayoría de los visualizadores, al menos en sus últimas versiones, admiten otra forma de insertar colores. En lugar de expresarlos, en formato hexadecimal, se expresan como cadena de caracteres. Esta cadena es el nombre del color en inglés.

Para dar color a todo el texto del documento podemos hacerlo con:

<BODY TEXT=“blue”>

Para especificar el color de fondo del documento deberemos utilizar:

<BODY BGCOLOR=“blue”>

Listas

Las listas en HTML proporcionan una forma de clasificar la información, y hacer que ésta sea más inteligible por parte del visitante de las páginas.

Listas ordenadas: OL.

También llamadas listas numeradas son aquellas en las que cada elemento tiene delante un número que indica el orden del elemento dentro del conjunto de la lista.

La marca para crear una lista ordenada es <OL> .... </OL>. Son obligatorias las etiquetas de comienzo y fin de estas marcas.

Cada elemento de la lista ordenada se identifica escribiéndolo dentro de la marca <LI> .... </LI>. La etiqueta de fin puede ser omitida.

Con la marca LI no es necesario introducir un retorno de carro detrás de cada elemento de la lista.

Es posible especificar el tipo de numeración que se dará (números arábigos, números romanos, letras, etc.), por defecto se sigue la numeración árabe.

Las listas numeradas pueden ser anidadas una dentro de otra.

Listas desordenadas: UL.

También llamadas listas no numeradas son listas en las que no es necesario numerar de alguna manera los elementos que la componen, sino que cada elemento tiene delante un símbolo (un punto, un cuadrado, etc..).

La forma de especificar una lista desordenada es mediante la marca <UL>. Las etiquetas de comienzo y fin de esta marca son obligatorias.

Cada elemento de la lista se identifica mediante la marca <LI>. La etiqueta de fin para la marca <LI> se puede omitir

También es posible en las listas desordenadas especificar el símbolo que va a aparecer delante de cada elemento de la lista.

Las listas desordenadas también pueden ser anidadas una dentro de otra.

Listas de definición: DL.

A diferencia de los dos tipos anteriores de listas, las listas de definición, se utilizan para presentar la información sin marcas, ni números, sino que utiliza los sangrados de los párrafos.

Las listas de definición están constituidas por términos y su subsiguiente definición.

La forma de implementar las listas de definición es con la marca <DL> de la siguiente forma:

<DL>
<DT> Nombre del termino
<DD> Definición del término
</DL>

Cada término de la lista de definición se indica con la marca <DT> y no sangrará, mientras que la descripción del término se indica con la marca <DD> y sangrará hacia la derecha para resaltarla del término.

Antes y después de la descripción de cada palabra clave, las listas de definición incorporan un retorno de carro,

Las listas de definición también pueden anidarse.

Texto preformateado: PRE.

El hecho de que HTML ignore los retornos de carro a la hora de mostrar un texto no es un comportamiento arbitrario, sino que es la forma que tenemos de que, independientemente de la ventana del visualizador, nuestro párrafo quede convenientemente justificado

Sin embargo, es posible que en alguna ocasión queramos que el texto aparezca en el visualizador tal y como lo hemos introducido, respetando los retornos de carro e incluso los espacios que podamos haber dejado entre caracteres. Para ello podemos utilizar la marca <PRE> y englobar en ella todo el texto del documento.

La marca <PRE> respeta tanto los retornos de carro como los espacios en blanco del archivo original, y la letra aparece como tipo de letra de espacio no proporcional (El tipo de letra usado por el texto preformateado es el mismo que el de <TT> ... </TT>), y no con el tipo de letra habitual del visualizador. Esta marca permite mostrar el texto preformateado tal cual.

Además, en el texto preformateado no se interpretan los caracteres especiales HTML: <, > y &.

Esta marca requiere de las etiquetas de comienzo y fin.

Centrando texto.

Para centrar una parte del documento, se delimita lo que se desea centrar mediante el comando <CENTER> ... </CENTER>.

Líneas horizontales.

La marca <HR> permite trazar una líneas horizontales para separar distintas secciones de una página HTML

Por defecto, las líneas horizontales van de la parte izquierda de la ventana del visualizador a la derecha.. Por otro lado tienen la parte superior oscura y la inferior clara, por lo que dan una sensación de relieve.

Esta marca sólo requiere la etiqueta de comienzo.

Esta etiqueta tiene varios modificadores que permite cambiar el aspecto de la línea horizontal (ancho, longitud,...).

Comentarios no visibles en la pantalla

A veces es muy útil escribir comentarios en el documento HTML sobre el código que escribimos, que nos pueden servir para recordar posteriormente sobre lo que hicimos, y que no queremos que se vean en pantalla.

Esto se consigue encerrando dichos comentarios entre estos dos símbolos: <!-- y -->

Ejemplo:

<!-- Esto es un comentario al código que no se verá en pantalla -->

Ejemplo práctico nº2

En el editor de textos copiamos:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo 2 - Comandos b&aacute;sicos</TITLE>
</HEAD>

<BODY>
<CENTER><H1>Comandos b&aacute;sicos</H1></CENTER>
<!-- Este documento contiene todo lo que he aprendido hasta ahora sobre HTMl -->
<H2>P&aacute;rrafos</H2>
<P>Este es mi primer p&aacute;rrafo del ejemplo 2</P>
<P>Este es mi segundo parr&aacute;fo. Aquí hay una ruptura de línea<BR>de texto</P>
<HR>
<H2>Listas</H2>
<H3>Ordenadas</H3>
<P>La <FONT SIZE="+1"><I>musica</I></FONT> que mas me gusta es <I> (en orden de preferencia): </I></P>
<OL>
<LI>El rock</LI>
<LI>El jazz <!-- la marca LI no necesita de la etiqueta de cierre -->
<LI>La musica clasica
</OL>
<H3>Desordenadas</H3>
<P>Sin un orden particular, mis <FONT COLOR="green"><B> aficiones </B></FONT> son las siguientes:</P>
<UL>
<LI>El cine
<LI>El deporte
<LI>Natacion
<LI>Baloncesto
</UL>
<H2>De definición</H2>
<DL>
<DT>Descripcion</DT>
<DD>Es nombrar las propiedades de algo
<DT>Lista descriptiva</DT>
<DD>Es nombrar las propiedades de varios objetos
</DL>

<HR>

<CENTER>Tambi&eacute;n sabemos centrar el texto</CENTER>

<PRE> y escribir preformateado </PRE>

<BLINK>y a escribir texto parpadeante</BLINK>

<HR>

</BODY>
</HTML>

Guardamos el fichero de texto con el nombre ejemplo2.html y lo cargamos en el navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario